jueves, 8 de noviembre de 2012

Conociendo los alrededores de Oaxaca

A tan solo 460 km de la ciudad de México, se encuentra una pequeña ciudad de colorido esplendor con una amplia variedad de folklor y una arquitectura colonial: Oaxaca.
Esta ciudad es por si misma un destino en el cual pasar horas descubriendo cosas insólitas, gastronomía y tradiciones. En una estancia en esta ciudad, nos enfocamos en conocer un poco de sus alrededores, ya que cuenta con una amplia oferta para todos los gustos y bolsillos. Manejando por la carretera que lleva al Istmo de Tehuantepec, a tan sólo 40 km nos encontramos con la zona arqueológica de Mitla; la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "lugar de los muertos". El mayor atractivo de esta zona es sin duda la variada ornamentación de sus edificios. La zona cuenta con un museo de sitio y hay que pagar una pequeña cuota de recuperación para realizar la visita, que bien vale la pena. Es notorio como después de la colonización algunas construcciones fueron destruidas y se construyó sobre ellas, específicamente en Mitla existe una iglesia que está construida sobre los cimientos de una construcción precolombina. El pueblo en el que se encuentra la zona es muy pequeño y la mayor actividad económica es el turismo, existen varios pequeños negocios que comercializan artesanias locales.
Bruno Traven, escribía sobre la magnífica creatividad artesanal de Oaxaca en su afamada "Canasta de Cuentos Mexicanos" en el segmeneto "La Canasta", llevado al cine por Julio Bracho con la actuación de Jorge Martínez de Hoyos; anécdotas curiosas sobre la apreciación que ya existía desde hace años de este lugar por parte de extranjeros. Siguiendo por la carretera rumbo al Istmo, encontramos un lugar llamado San Lorenzo Albarradas aproximadamente a 20 km, ahí nos desviamos y seguimos por caminos de terracería para llegar a San Isidro Roaguía. El camino es árido, con valles muy extensos y a lo lejos se vislumbran varios cerros. Es en San Isidro Roaguía donde subimos por terracería un camino a lo largo de un enorme cerro que parece no tener fin; sin embargo, bien vale la pena recorrer este sendero para llegar finalmente a Hierve el Agua,un ecosistema compuesto por dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas desde hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada. El agua da origen a un impresionante balneario natural en la cima de la cascada, desde donde se tiene una espectacular vista a la sierra. Este lugar ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos gracias a sus grandes contrastes naturales.
La ruta de Oaxaca a Hierve el Agua pasando por Mitla bien vale la pena comenzarla por la mañana para estar de regreso al atardecer en la ciudad y disfrutar de un buen tasajo con mezcal.
Ya en otro blog hablaremos de la tradición mezcalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario